Atletismo para niños parte 2


A nivel físico, el atletismo para niños tiene muchísimas ventajas. Mejora la capacidad pulmonar y permite respirar mejor, ayuda al buen crecimiento de huesos, músculos y articulaciones y aumenta la resistencia. Es también una buena forma de conseguir agilidad y velocidad, además de fortalecer el cuerpo entero.


Ventajas físicas y psicológicas del atletismo para los niños

El atletismo conlleva beneficios físicos para el niño. Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. En los niños se ha constatado su eficacia como estimulante de las hormonas del crecimiento y el desarrollo de los músculos.

Además de las ventajas físicas, el atletismo en niños tiene otras psicológicas: les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol, una mayor estabilidad emocional e incluso hay estudios que demuestran que los niños que practican deporte tienen un mejor rendimiento en el colegio.

A algunos padres les preocupa el hecho de que la competición pueda suponer una presión extra para el niño. En la mayoría de los casos los campeonatos se realizan dentro de la propia escuela o incluso entre colegios. Se trata de pequeños campeonatos en los que el niño habrá de competir y en ocasiones, fracasar, pero esto también forma parte de la educación de los más pequeños y les ayudará a forjar su personalidad. 


Hay diferentes juegos que se pueden realizar para practicar atletismo, en ellos se engloban las siguientes actividades.


Saltos

En atletismo existen las disciplinas de salto de altura, con pértiga, de longitud y triple salto. La forma física y la fuerza son fundamentales para un buen salto, por lo que se entrenan los siguientes aspectos:


Fuerza de salto

Resistencia y velocidad

Posición del cuerpo y equilibrio.

Carreras

Las carreras atléticas incluyen carreras de corta distancia, de media distancia y de larga distancia, además de las carreras de obstáculos y de relevos. La velocidad y la resistencia son los aspectos más importantes para la formación en estas disciplinas. La condición física y la coordinación son factores que mejoran considerablemente con el entrenamiento de las carreras atléticas, lo cual aporta una serie de beneficios en el desarrollo físico de los niños:


Mejora del sentido de la orientación, la precisión y el sentido del equilibrio

Aumento de la velocidad de reacción

Aumento de la fuerza, la velocidad y la agilidad


Lanzamientos

Los lanzamientos de disco, martillo, jabalina y peso son similares en cuanto a los movimientos básicos, pero difieren en la dificultad y los detalles técnicos. En este tipo de disciplinas, tener una constitución fuerte es una ventaja. El entrenamiento para estas disciplinas presenta una serie de desafíos, pero también trae beneficios:


Orientación de la fuerza

Aumento de la concentración a través del entrenamiento de la precisión técnica

Mejora en la coordinación y en el sentido del equilibrio.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El atletismo en edad moderna

El Atletismo en la edad media

ATLETISMO : Pruebas combinadas