Las reglas del Atletismo

 Acompáñame a conocer sobre cuales  las reglas del atletismo ,Modalidades y pruebas del Atletismo (de pista, de campo y otras

.

Podemos clasificar las distintas modalidades del Atletismo en:

Pruebas de Pista:

  • Carreras de Velocidad
  • Carreras de Medio Fondo
  • Carreras de Resistencia
  • Carreras con Obstáculos
  • Carreras de Relevos     
Pruebas de Campo:

  • Lanzamientos
  • Saltos
Otras:

  • Pruebas Combinadas
  • Marcha Atlética

Veamos brevemente cada una de ellas y las pruebas que incluye

Carreras de Velocidad

Son aquellas donde se recorren distancias cortas, de 400 metros o menos, pero a máxima velocidad. Son carreras de poca duración pero muy explosivas. Las reconocerás rápidamente porque el atleta empieza agachado y con los pies colocados sobre unas plataformas destinadas a favorecer la velocidad en la salida. Esta plataforma se denomina starting.

También son fáciles de reconocer porque cada corredor está situado en un carril de la pista y no puede salirse del mismo. En caso de invadir un carril adyacente puede quedar descalificado.

En el caso de los 200 y 400 metros, las posiciones de salida no están a la misma altura, sino escalonadas para compensar la mayor longitud de los carriles exteriores de la pista.

Al tratarse de carreras donde cada décima importa, en caso de que alguien se adelante a la señal de salida quedará automáticamente fuera de la competición y la salida se repetirá. Es lo que se denomina «salida nula».

Las pruebas de velocidad más comunes son: 100 metros, 200 metros y 400 metros .


Carreras de Medio Fondo

Las carreras de medio fondo van desde los 400 hasta los 3.000 metros. Las distancias más comunes son 800 metros, 1.500 metros y 3.000 metros.

En estas pruebas no se utiliza starting para tomar la salida (ver carreras de velocidad si no sabes qué es), ni hay un carril asignado para cada corredor, salvo en la carrera de 800 metros o distancias inferiores. No obstante, en esta prueba de 800, transcurrida una distancia todos los corredores pueden abandonar sus respectivos carriles y utilizar la parte de la pista que prefieran, generalmente la más interior. Tampoco existe el concepto de salida nula.

Son carreras donde la estrategia es muy importante para poder modular la velocidad según las circunstancias de cada momento.


Carreras de Resistencia o de Fondo

Las carreras de resistencia son todas aquellas cuya distancia a recorrer supera los 3.000 metros. En ellas prima la correcta gestión de la energía y saber controlar los tiempos. Por ejemplo, un inicio de carrera demasiado rápido puede provocar una caída de rendimiento al final de la prueba

En este tipo de carreras todos los atletas toman la salida a la vez, sin starting, sin carril asignado y sin salida nula.

Las pruebas más cortas de esta categoría, las de 5.000 y 10.000 metros se realizan dentro de la pista de atletismo mientras que el resto suelen desarrollarse fuera, por calles o terrenos de superficie lisa (aunque pueden presentar desniveles y rampas).

En esta categoría entran las pruebas de maratón (42 Km y 195 m) y media maratón (21 Km y 097 m). También las de cross-country (campo a través) que se disputan por terrenos campestres, caminos, etc. Ni la media maratón ni ninguna modalidad cross-country son pruebas olímpicas ni del programa de los mundiales de Atletismo.

Carreras con Obstáculos

En estas pruebas, además de correr el atleta debe superar una serie de obstáculos colocados en la pista. Existen dos tipos de carreras de este tipo: carreras de vallas y carreras de obstáculos.

Carreras de Vallas

.Se disputan en distancias cortas, 100 metros (mujeres), 110 metros (hombres) y 400 metros (ambos). Entran dentro de las carreras de velocidad y por ello la salida se ejecuta de la misma manera que en estas.


Independientemente de la distancia, en la pista habrá 10 vallas que el atleta debe superar saltando. A distancias más largas, las vallas son más bajas y el derribo de una o más no supone ningún tipo de sanción. El propio derribo hace perder tiempo que se debe recuperar mediante velocidad en la carrera

Carreras de Obstáculos


Esta prueba tiene una distancia única de 3.000 metros. Se disputa dentro de la pista de Atletismo con 7 vueltas y media a la misma. Durante estas vueltas el corredor deberá saltar un total de 28 vallas y cruzar 7 veces la ría con agua.


Las vallas puede pasarlas como prefiera siempre que sea por encima (saltando, apoyando un pie encima…) y no puede eludir la charca en ningún momento. Pasar este obstáculo por un costado supone la descalificación inmediata. 

Carreras de Relevos

Aunque las carreras de relevos son en realidad carreras de velocidad hemos preferido separarlas para explicarlas más detenidamente porque cuentan con sus propias características.

Existen 2 modalidades distintas de carreras de relevos: 4×100 metros y 4×400 metros.
En cada una de ellas compiten 4 atletas del mismo sexo por equipo. Cada atleta recorre la distancia completa de la prueba (100 ó 400 metros) antes de pasar el testigo al siguiente miembro del equipo que deberá recorrer la misma distancia. Así hasta que hayan corrido los 4.

El testigo es un tubo cilíndrico que debe llevar en todo momento el integrante que se encuentra corriendo. Una vez finalizada su distancia debe pasárselo al siguiente miembro dentro de una área establecida para este fin. Si el intercambio se produce fuera de los límites de esta zona el equipo queda descalificado. De hecho son muy frecuentes las descalificaciones por este motivo.

Dado que son pruebas de velocidad, el primer integrante del equipo utiliza starting para tomar la salida y existe el concepto de salida nula (si no conoces estos dos términos, revisa el apartado de carreras de velocidad). La carrera de 4×100 se desarrolla completa por el mismo carril. En 4×400, una vez completada la primera vuelta los atletas pueden desplazarse por la parte de la pista que prefieran. Esto puede llegar a hacer más caóticos y complicados los intercambios de testigo.



Marcha Atlética

En esta disciplina la distancia de la prueba se debe realizar caminando en vez de corriendo. Para determinar que la técnica de marcha empleada por el atleta es correcta se toman en cuenta dos criterios: Uno de los pies debe estar siempre en contacto con el suelo (a simple vista) y la pierna de avance debe mantenerse recta, sin flexionar la rodilla, desde el momento en que se adelanta y apoya en el suelo hasta que vuelve a estar en posición vertical.

Para controlar que todo esto es correcto, a lo largo del recorrido hay distintos jueces que pueden advertir en cualquier momento al atleta de que su forma de marchar no es adecuada y puede ser sancionado. Para ello, cuentan con unas paletas amarillas donde se indica si debe corregir la falta de contacto con el suelo o la flexión de la rodilla.

Estas paletas amarillas no se consideran amonestaciones sino simples avisos para que el atleta pueda corregir su técnica. Cuando uno de estos jueces considera que el marchador está cometiendo una infracción sancionable, entonces muestra una tarjeta roja. Si 3 jueces de distintas nacionalidades muestra esta tarjeta roja el marchador queda descalificado de la prueba y debe abandonar el recorrido lo antes posible.

En los últimos 100 metros de la competición, o tras entrar en el estadio si la prueba se desarrolló en el exterior de este, el juez jefe tiene la potestad para descalificar directamente a un marchador independientemente del número de tarjetas rojas que haya recibido hasta el momento. En este caso, el atleta tiene derecho a terminar la prueba aunque su tiempo no se computará en los resultados.




Esta regla está diseñada para evitar que marchadores sin tarjetas puedan tomar ventaja en los últimos metros, infringiendo las normas de la march

Lanzamientos

A los lanzamientos se les denomina «Concursos» y se llevan a cabo en la zona interior de la pista de Atletismo. Debido a esta ubicación algunos también los denominan «pruebas de campo» para diferenciarlos de las carreras que serían «pruebas de pista

Los lanzamientos incluyen 4 modalidades: Disco, Peso (o Bala), Martillo y Jabalina. En los 4 la finalidad es la misma: mandar el objeto en cuestión lo más lejos posible dentro del área de caída delimitada según la disciplina. Si el elemento lanzado cae fuera de esa zona se considera un lanzamiento nulo. En el caso de la jabalina, lo habitual es que quede clavada en el suelo, pero si no lo hace el lanzamiento se considera igualmente válido.

El lanzador se coloca dentro de un círculo para ejecutar el lanzamiento (excepto en la jabalina donde recorrerá un pasillo). Si pisa fuera del mismo antes de que el elemento lanzado toque el suelo se considerará un lanzamiento nulo y no se tendrá en cuenta. Si una vez haya tocado el suelo pisa la parte delantera del círculo, igualmente se considera lanzamiento nulo


En las 4 pruebas la dinámica de competición es la misma:


1. Eliminatoria. Todos los atletas tienen derecho a 3 lanzamientos para tratar de alcanzar una distancia mínima previamente establecida o, en caso de no lograrla, intentar marcar la mejor distancia posible.

Quienes consigan la distancia mínima pasan automáticamente a la final, independientemente del intento en que lo hayan logrado, y pueden renunciar al resto de lanzamientos si queda alguno por realizar.

Si menos de 12 personas alcanzan la distancia mínima, se toma la mejor distancia de cada lanzador y los mejores pasan a la final hasta completar las 12 plazas.

2. Final, fase inicial. Los 12 deportistas tienen 3 intentos para alcanzar la distancia más larga posible. Una vez realizados todos los lanzamientos, se tomará la mejor de cada uno y los 8 primeros pasan a la fase de mejora.

3. Final, fase de mejora. Los 8 mejores lanzadores cuentan con 3 lanzamientos extra para tratar de mejorar sus distancias. Empieza el que peor marca haya obtenido y seguirá en orden hasta el primero. Este orden se mantiene en los 3 intentos independientemente de que alguno de ellos mejore su marca. Para determinar la posición final de la competición se tiene en cuenta el mejor de los 6 lanzamientos realizados.


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